La lengua materna

Mañana, 21 de febrero se celebra el día internacional de la lengua materna. La primera lengua adquirida. Aquella con la que el hablante se identifica y es capaz de experssar mejor.

En varias ocasiones nos hemos referido de forma directa o indirecta a la tarea de transmisión fundamental de las madres. Son el primer vínculo del niño con el mundo. Ellas le cantan las primeras canciones y le explican los primeros cuentos. Desde la barriga sienten sus palabras.


El niño o la niña define el día a día con la lengua de la madre. Es un acto de intimidad muy importante. La relación sentimental que establece con estas primeras palabras crea una huella imborrable. La lengua que aprenderá el niño será la herramienta fundamental para todo el aprendizaje posterior, y también le creará una identidad.

Soy la lengua que me habló mi madre. Por ello, si no puedo usar sus palabras me desvirtuo.

A veces la defensa de este derecho ha creado conflictos políticos. Como el que tuvo lugar el 21 de febrero de l952 y por el que se conmemora el día internacional de las lenguas maternas.

Esta historia tuvo lugar lejos de casa, en el Oriente, y comenzó el día 21 de Marzo de 1948, cuando el gobernador de Pakistán declaró el Urdu lengua oficial de este país. La gente que hablaba el bangla, otra de las lenguas del territorio, comenzó las protestas en contra de esta decisión. Para hacer frente el gobierno paquistaní anuló el derecho de reunión y las concentraciones públicas. Los estudiantes de la Universidad de Dacca decidieron, sin embargo, organizar una protesta el 21 de febrero de 1952. Ese mismo día murieron dos manifestantes a manos de la policía. Estas muertes provocaron el inicio de la revuelta que, después de 3 años de conflicto, logró que se declarara el bengal uno de los idiomas oficiales del país.

Un gesto tan inconsciente, tan natural, como decidir la lengua con que hablarás a tu hijo ... y resulta que será la primera clave para definir la identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario