Viernes literario: la mujer, ¿la medida de todas las cosas?

Los viernes serán el día de la recomendación literaria. Daremos la bienvenida al fin de semana proponiendo un libro. Tal vez algún día se trate de otro tipo de recomendación (un vídeo, un reportaje, una canción). ¿Os apetece?

Tal y como os prometí en la entrada del viernes, el libro de hoy es de una historiadora muy interesante, Encarna Sanahuja.

La obra es un repaso a su trayectoría, las principales investigaciones en las que se involucró, así como un estudio muy esclarecedor de las prespectivas feministas dentro de la prehistoria y la arqueología. 

Su título: Cuerpos sexuadors, objetos y prehistoria. 

En sus páginas nos cuenta su teoría, innovadora, al rededor de las venus paleolíticas.

La teoría parte de una observación. En el Palolítico las únicas figuras representadas son femeninas. No se encuentran órganos reproductores masculinos en ningún caso. En otras palabras, en el Palolítico Superior europeo no se conocen representaciones masculinas. Esto, comparado con otras épocas, es un giro absoluto en la percepción del mundo y en la iconografía.

Así pues, si en época clásica griega decimos que el hombre es la medida de todas las cosas, quizás se puede decir que en el Paleolítico Superior fue el sexo femenino el que se consideró el origen de todo, el canon a partir del cual se medía y consideraba todo lo demás.

¿Que os parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario