La historia del día de la madre


Siempre ando igual… a la que sucede algún acontecimiento, mi mente de historiadora se pregunta ¿cuándo empezó esto? ¿Era antes así?

El próximo domingo en muchos países van a celebrar el día de la madre. Yo de nuevo me he preguntado ¿porqué se celebra “el primer domingo de mayo” y no un día concreto como sí que sucede con el día del padre, que se celebra para San José?

Estirando del hilo he ido descubriendo algunas historias. Parece que no es nueva la necesidad de conmemorar a las madres, de dedicarles un día. Probablemente porque el resto de días su trabajo ha pasado demasiado desapercibido, ha sido demasiado anónimo.

Empecemos por los romanos. Como buen pueblo mediterráneo, eran muy dados a las celebraciones y las fiestas. Muchos días del año estaban dedicados a venerar a uno u otro dios. Concretamente el día 1 de marzo en Roma era el día de Juno Lucina (algún día hablaré de esta interesante figura, diosa de los partos) y era también el día elegido para homenajear a las señoras de la casa, las matronas (las mujeres romanas casadas).

No es una fecha elegida al azar.

Es entonces cuando comienza el ciclo lunar y según palabras del poeta latino Ovidio,

“¿No es entonces cuando por fin marcha el invierno cubierto de frío y se pierden las nieves fundidas en el sol tibio, y vuelven a los árboles las hojas que el frío había sacado (...) y la fértil planta, oculta tanto tiempo, encuentra ahora el camino secreto por donde asomarse? Ahora está el campo productivo, ahora es ocasión de criar ganado, ahora prepara el pájaro la casa y el hogar a la rama. Con razón veneran las madres latinas la estación fecunda, pues sus partes comportan oraciones.” (Fast, III)

Y ¿qué hacía la mujer romana casada, la matrona, un día como este?

Ella era la protagonista del día. Todo empezaba en su casa. Venían familiares y amigos a ofrecerle regalos. El marido le dedicaba oraciones de alabanza y ella le respondía con palabras de agradecimiento. Probablemente versículos populares que se conocían de generaciones. La fiesta continuaba con una comida que era como un juego, un divertimento, en el que los criados y criadas estaban sentados en la mesa y la dueña era la encargada de servir la comida. Como veis, pasaban cosas no habituales ese día, los criados no servían y la mujer de la casa era la honrada.

Después marchaba de casa para ir hacia el templo. Probablemente se reunía con las otras mujeres casadas del barrio y enfilaban juntas la calle. De otras partes de la ciudad vendrían otras mujeres, quién sabe si quizás también algunas de aldeas lejanas, después de unas horas de camino. Todas estarían contentas de reunirse. Hablarían, verían a amigas de las que hacía tiempo que no tenían noticias. Quizás cantarían canciones. Siempre nos ha gustado cantar a las personas cuando nos juntamos y estamos alegres.

Subirían al Esquilino, la montaña sobre la que se erigía el templo de Juno Lucina. Allí le entregarían flores y guirnaldas a su diosa. Dicen algunos autores que fueron las matronas romanas las que financiaron la construcción del templo, por allí el s. IV a C. Estoy segura de que eran conscientes cuando subían la ladera de la colina. Aquel era su templo.

Villa de los Misterios (Pomepia) donde aparecen mujeres romana realizando un ritual mistérico

Y cuando se acababa la fiesta volvían a casa. Probablemente satisfechas de ser las protagonistas, de ser bien consideradas un día, como mínimo un día, de tantos como había en que no lo eran.

Nuestro día es diferente, ¿verdad? Esta bonita celebración se perdió con el paso del tiempo. Entonces, ¿cómo llegamos a la fiesta de este domingo?

El primer domingo de mayo se celebra el día de la madre. Es un día extraño visto desde aquí. Las fechas en los países católicos acostumbran a ser más concretas, como decía en un principio. La razón es que ésta, como podéis imaginar y como sucede con tantas otras de nuestro calendario, ha sido importada desde el mundo anglosajón.

En Inglaterra hacia el siglo XVII tenía lugar un acontecimiento similar, también relacionado con la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras. Una celebración muy parecida a la de las matronas romanas. Pero no fue hasta 1873 cuando se empezó a fraguar la actual festividad. Ese año 18 ciudades de Estados Unidos realizaron una reunión del Día de las Madres. Detrás de estas reuniones que se iban celebrando en diferentes estados había mujeres preocupadas por la defensa de los derechos de las  mujeres/madres.
Archivo: Julia Ward Howe-Historia del volumen de sufragio de la mujer 2 página 793.jpg
Julia Ward Howe fue una de las activistas que  pidieron la proclamación del  Día de la Madre

Finalmente, fue el presidente Wilson quien cogió el testimonio oficial y declaró en el año 1914, el Día de la Madre como el segundo domingo de mayo en Estados Unidos. Ese fue el embrión de lo que es hoy en día el día de la madre, que ha dejado de un lado, por desgracia, parte de su carácter reivindicativo, para convertirse en una fiesta más consumista. Aunque, mejor pensado, cada uno puede darle el matiz que le parezca. En todo caso es bonito que las madres tengan su día.

Mamás, nos lo merecemos, ¿no creéis?


(La traducción del texto de Ovidio es un poco libre, espero que los expertos me perdonen… El resto de datos los he extraído principalmente del artículo Imágenes y prácticas religiosas de la sumisión femenina en la antigua roma, de Rosa María Cid López, que se puede encontrar en la red. Los datos de la actual festividad son principalmente de wikipedia).

12 comentarios:

  1. Muy interesante. En Venezuela se celebra el segundo domingo de mayo. En México el 10 de mayo. Y en Inglaterra la historia es un poco diferente, exite el "Domingo de las Madres", es el cuarto domingo de Cuaresma. A menudo llamado "Día de la madre" no tiene ninguna conexión con el festival estadounidense del mismo nombre que se celebra en mayo. Te paso un link por si te interesa. Comento sobre los países en los que he vivido, pero seguro hay otras historias muy interesantes que no conozco.

    http://translate.google.com/translate?client=tmpg&hl=en&u=http%3A%2F%2Fwwp.mothering-sunday.co.uk%2F&langpair=en|es

    ResponderEliminar
  2. Aquí va el link http://wwp.mothering-sunday.co.uk/ ahí le puedes cambiar el idioma, hay un botón a la izquierda con google translate.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien Madre Exilio! Ahora si que queda el post completo con tus enlaces. Me los miraré con interés. :)

      Eliminar
  3. La història de les mares romanes m'ha encantat! Segur que era un dia ben especial :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te les imagines? A mi m'al·lucina imaginar-me aquestes époques. Sembla que potser no s'ho passaven tant malament, oi? ;)

      Eliminar
  4. Me gustó mucho el inicio del post. Yo no soy historiadora, pero sí investigadora y en mis últimas investigaciones tuve que leer muchísimo de historia. Suelo, por lo mismo, hacerme esas mismas preguntas.
    En EEUU, Perú, Colombia y Chile (tal vez en todo Sudamérica?) también se celebra el segundo domingo de mayo.

    http://madresolohayuna.com/

    Un abrazo Cira.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Madressolohayuna! Creo que somos más de una que tenemos el gusanillo de la historia metido...

      A ver si algún día me cuentas de que van esas investigaciones...que yo soy curiosa por naturaleza, como ves ;)

      Eliminar
  5. Muy muy interesante. Como siempre. Me ha encantado ver que las madres llevamos mucho tiempo siendo celebradas. Me llevo el nombre Julia Ward Howe para descubrir su vida.
    Un abrazo
    Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me he podido entretener con Julia, pero tiene todos los números para formar parte de tu blog de mujeres...;) Feliz jueves!

      Eliminar
  6. ¡Hola! me gustan mucho los contenidos de tu blog. Por eso tengo un regalito para tí aquí: http://bmusikgarten.blogspot.com.es/2013/05/one-lovely-blog-award-entrevista-y-11.html

    ¡Enhorabuena y feliz día de la madre! Un abrazo muy grande.

    Beatriz musikgarten (bmusikgarten.blogspot.com)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien Beatriz, un reaglito! En breve respondo a tus preguntas...por cierto, tu blog también me parece muy interesante!

      Eliminar
    2. ¡Avísame cuando lo publiques! me encantará verlo. Un abrazo, Beatriz musikgarten.

      Eliminar