Hoy mamá empieza a trabajar

Entre el siglo XVIII y XIX tuvo lugar una de las revoluciones más importantes de la historia: la Revolución        Industrial. Fue un antes y un después en la vida de los hombres y las mujeres.

La maternidad inició una nueva etapa decisiva donde todavía nos encontramos. La madre comenzó el trabajo asalariado.

El trabajo femenino se convierte en una necesidad para el capitalismo que empieza. Quieren hacer uso de esta mano de obra dócil y mal pagada. Según las normas admitidas por todos, el salario femenino no podía ser más que un pago de apoyo a la familia, la mitad que el masculino.

La industrialización produce un nuevo tipo de madre, que trabaja fuera de casa de 12 a 14 horas. Vuelven al hogar hechas polvo, agotadas, incapaces de asumir las tareas maternales y de cuidado más fundamentales. Incapaces de transmitir a los hijos las bases de la cultura femenina tradicional.

El carácter masivo que supuso este nuevo fenómeno en las regiones industriales sorprendió a los observadores contemporáneos. La fábrica significó la decadencia de la maternidad tal como se entendía hasta entonces.

Los pequeños se quedan en la calle o bajo el cuidado de alguna hija mayor, de 7 ó 9 años. Algunos también trabajan.

Empezó entonces la gran ruptura.

Manchester 1851

Birmingham s. XIX

El viernes os hablaré del libro del que salen algunas de las ideas de este post. Se llama Histoire des mères et de la maternité en occident.

Referencias de las fotografias:
http://www.sciencemuseum.org.uk/on-line/energyhall/page109.asp
http://www.thinkstockphotos.com/image/92845903

5 comentarios:

  1. Sin duda algo muy importante se rompió en este proceso.

    Todas las madres que tenemos que volver a trabajar después de la maternidad, en el primer momento, nos sentimos incapaces de hacerlo.
    Después todo fluye, una se acostumbra.
    Pero sin duda, algo se rompe también un poco dentro de nosotras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es duro, parece que rompieramos con la naturaleza un poco, con lo que sería "natural". Seguramente si las mamás tubieramos capacidad de decisión sobre estos temas lo haríamos muuuuy diferente, verdad? :P

      Eliminar
    2. Y por cierto, tampoco digo que antes la mamás no trabajaran...que lo hacían y mucho. La diferencia ha sido la ruptura entre el ámbito privado y el laboral. Antes no había diferencias. Tal vez esa sería una de las soluciones, volver a mezclar los espacios...

      Eliminar
    3. Sí, sin duda. Trabajar desde casa podria ser una solución, racionalizar los horarios...
      Que el hecho de tener hijos y quere cuidarlos durante los primeros años no fuera visto como un "bajarse del mundo laboral", sino que nos permitieran más flexibilidad, unos años de pausa sin consecuencias nefastas después...
      Al fin y al cabo, estamos haciendo un gran trabajo para la humanidad: criamos a los niños!

      Eliminar
    4. 100% de acuerdo contigo, Onavis!

      Eliminar