Historia mentirosa

Este es un post pequeñito y un poco enfadado. 

La gente se llena la boca de historia. 

Hace unos días por facebook leía que no se quién decía que en la Edad Media los se cometían infanticidios a menudo porque no tenían con que alimentarlos. 

También hace unos días fuí a una charla sobre maternidad donde una ponente decía que había estado estudiando la historia de la maternidad y que, la historia es la historia y que no miente y que ella había visto (decía con rotundidad) que las mujeres siempre que habían tenido ocasión se habían querido deshacer de la carga de ser madres. 

Me gustaría saber de donde sacan tanta información y tanta rotundidad.

No escribo para entrar en estas afirmaciones, que mercen un post más largo y meditado. 



Solo cito estos dos ejemplos para señalar que cuidado, todas las afirmaciones que tengan que ver con historia y vayan seguidas de palabras como SIEMPRE, ESTO ERA ASí, etc, hay que tomarlas con mucha precaución.

Si oís hablar a algun historiador, a alguién que realmente se haya metido a leer documentos de la época estudiada, acostumbra a emplear otro tipo de palabras como, PARECE QUE, DIRíA, EN MUCHOS CASOS, EN LA MAYORÍA DE OCASIONES.

A demás, la historia son interpretaciones, no es ciencia exacta, no es dos más dos (también eso se podría poner en duda, dicen, pero eso ya es otro tema). 

Tenéis que tener presente que lo que yo hago en este blog y lo que hace todo aquél que intenta entender el pasado es pasar por tamiz de su propia experiencia, ideas, ideología, los documentos antiguos. 

Siempre hay que interrogarse y poner en duda cualquier afirmación que venga del pasado. 

También las que yo hago, por supuesto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario