Harina de otro costal (Sobre las papillas y otros manjares)

Esta es una entrada un poco especial. La última antes de irme de vacaciones. En julio estaré en un pueblecito con muy mal internet y nada de facebook. Así que la de hoy es mi última entrada hasta nuevo aviso. 

Mi niña pequeña de aquí unos días cumplirá 6 meses y como estaremos todos de vacaciones estoy empezando a pensar maneras de que todos nos divirtamos un poco con esto de la "introducción de la alimentación complementaria".

De momento estoy siguiendo antiguas costumbres y es el padre el que básicamente se encarga de dar cositas a la niña...hace ya un tiempecito que se sienta con nosotros en la mesa al lado de su padre y se pone a dar la tabarra hasta que alguien le acerca alguna cosa de comida. El padre, que es un valiente, le ha dejado probar casi todo tipo de fruta, pan y algun fideo...(con la consiguiente cara de avinagrada de su madre).

Como decía ahora que empezamos vacaciones voy a empezar a meter baza en este asunto.

Últimamente como muchos sabéis se habla mucho de dar la comida en trocitos, que en "moderno" se llama baby led weaning, una técnica para la introducción de la comida complementaria donde se deja al niño intervenir mucho más y, como decía, no se da la comida pasada.

Yo soy bastante partidaria de estos conceptos. Me gusta la autonomía que da a los niños y la comodidad para los que tienen que preparar pures y más pures. 

Solo tengo una pequeña objeción. Se apela muchas veces a la historia para justificar este tipo de alimentación. Se oye amenudo decir cosas como "antes no había batidora" y cosas así. 

Bien, trozos se han dado siempre...pero papillas, purés y demás, también. 

Gachas, farinetes, pollentas, porridge...son platos que han sido la base alimenticia de todos los pueblos cultivadores del mundo en todas las latitudes. 

Se trata básicamente de juntar la harina o sémola típica del lugar (normalmente tostada) con algun líquido: agua, leche, zumo, etc. 

La polenta, P. Longhi, s. XVIII

Image: Reynier Fransz Hals - Boy eating Porridge
Boy eating porridge, Reynier Fransz Hals

latour_porridge _eaters.JPG
Porridge Eater, G. de la Tour, s. X-vii
Vieja comiendo gachas, Murillo, s. XVII

Esta base permite todo tipo de modificaciones y se puede comer casi con cualquier edad.

Es, de hecho, la manera tradicional de dar papillas y de introducir el cereal a los bebés.

Aquí, por ejemplo, he encontrado un par de recetas muy interesantes para perarar a los pequeños de la casa.

Farinetes fetes casa*

Yo me llevaré estas recetas (y otras ideas que tengo en mente) de vacaciones.

A la vuelta os cuento!

*Es en catalán, pero si os interesa pasadla por el google traductor, que va muy bien ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario