Una madre del Antiguo Egipto

Egipto es un lugar mítico para los historiadores de la antigüedad. Todos conocemos las grandes construcciones, los faraones e, incluso, algunas leyendas, como la maldición de la tumba de Tutankamón, etc. Las más extrañas teorías rodean la civilización egipcia, que si los extraterrestres, que si es las almas de los muertos. Tengo que decir que este misticismo que siempre ha rodeado a los pobres egipcios les ha hecho más daño que bien.

Más allá de esta aureola de misterio creo que lo más interesante de los egipcios es la gran cantidad de documentación que se conserva. Gracias al clima extremadamente seco numerosos papiros, desde época egipcia hasta época romana, han llegado hasta nosotros. Conocemos los eventos más pequeños sobre el día a día del Egipto antiguo. Este hecho nos ayuda a conocer no sólo cosas sobre la propia civilización egipcia, sino que también es una fuente increíble de documentación para los diversos imperios que los fueron conquistando; griegos, romanos, persas, etc.

Hoy os hablaré de uno de estos escritos donde se relata la petición de la señora Aurelia Thasius, también conocida como Lolliane .

Nuestra protagonista en 263 escribió una petición al Prefecto para pedir que se hiciera efectiva una ley que estaba en vigor en Egipto para fomentar la natalidad. El fomento de la natalidad no es un tema contemporáneo . En época antigua conocemos varios datos que nos hacen pensar que esta era una preocupación de los mandatarios. Augusto hizo varias leyes cono se concedían algunas prerrogativas a aquellas mujeres que tuvieran más de 3 hijos, quizá hablaré más adelante.

File:Fayum-02.jpg
Retrato de una mujer egipcia de la serie de El Fayum, de fechas similares a las del escrito que os presento
Pero dejemos hablar a Lolliane ...

Se sabe por ley que la mujer honrada con más de tres hijos tiene el derecho de conducir sus propios negocios y realizar todas las transacciones, en particular aquellas que saben leer y escribir. Así pues, yo que tengo la fortuna de tener muchos hijos, soy una mujer letrada y capaz de escribir con gran fluidez, tengo plena confianza en que usted me concederá el derecho de realizar transacciones comerciales sin obstáculos, así como todos los asuntos del hogar. Le muestro mi eterna gratitud.
Despedida.
Aurelia Thaisus , conocida como Lolliane , ha enviado esta petición por su presentación .

(Papiro de Oxyrhynch n.1467. El texto está traducido del inglés y adaptado por mí misma para hacerlo más comprensible )

Mujer egipicia fabricando cerveza
El texto es muy interesante como puede ver, hay muchas cosas a comentar. Una mujer que quiere hacer negocios, que sabe leer y escribir, que tiene familia numerosa... 

Es tan interesante ver que por encima de la historia que nos han hecho llegar, aquella que explica que las mujeres antes estaban cerradas en casa, que no sabían escribir ni leer...por encima de todo esto emergen pequeñas historias cotidianas que nos demuestran la fuerza que hemos tenido para sacar adelante nuestra familia y a nosotras mismas .

¿No os parece bonito saber que Lolliane existió ?

5 comentarios:

  1. Publiqué el comentario antes de terminar de escribir :S
    Genial historia, me encantan estos artículos tuyos. Siempre nos sorprendes con cosas fabulosas. No dejes de escribir :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tu no dejes de comentar, me llenan de energía tus palabras! :)

      Eliminar
  2. Precioso Ana. Efectivamente, escondidas en lugares insospechados aparecen pequeñas historias de mujeres que demuestran que las preocupaciones que tenemos en el siglo xxi parecen heredadas de hace mucho tiempo. Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me emociona verme tan cercana a mujeres tan antiguas, verdad?

      Eliminar