Lunes visual: la Madre y la crisi

Dorothea Lange, es una mujer que hay que conocer. Fue la fotógrafa de la Gran Depresión.

Sus fotografías son un testimonio inapelable. En ellas se mira con dignidad a gente que lo ha perdido todo. Vemos dolor y misera causada por otra de esas crisis económicas que podrían haberse evitado, la Gran Depresión.

Una de las fotografías más conocidas de Lange es la llamada Madre Migrante.




La vi y me acerqué a la famélica y desesperada madre como atraída por un imán. No recuerdo cómo expliqué mi presencia o mi cámara a ella, pero recuerdo que ella no me hizo preguntas. No le pedí su nombre o su historia. Ella me dijo su edad, que tenía 32 años. Me dijo que habían vivido de vegetales fríos de los alrededores y pájaros que los niños mataban. Acababa de vender las llantas de su coche para comprar alimentos. Ahí estaba sentada reposando en la tienda con sus niños abrazados a ella y parecía saber que mi fotografía podría ayudarla y entonces me ayudó. Había una cierta equidad en esto.


Su nombre era Florence Owens Thompson. Si queréis saber más sobre ella, podéis leer la entrada de wikipedia.

En la fotografía la madre es columna vertebral de la familia, literalmente. Ella sostiene a sus hijos con su cuerpo y con su alma.

En la serie de abajo se observa el campamento en que se había establecido ella con sus hijos mientras esperaba la vuelta de su marido.

Todas ellas son imágenes que se han convertido en símbolo.

Archivo: Florence Owens Thompson Montaje por Dorothea Lange.jpg

Para verla a más resolución, ver aquí

4 comentarios:

  1. Aquí te paso otro dato de mí :) mi padre es fotográfo y crecí viendo libros y museos repletos de imágenes como estas. De niña me hice fan de Dorothea Lange y de Robert Capa.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu infancia tiene cosas dignas de una novela...me alegra haber descubierto otra de las páginas ;)

      Eliminar
  2. Qué imágenes tan emotivas y conmovedoras. Me ha gustado eso de que la madre es la columna vertebral. En la fotografía y en la vida, verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta responsabilidad...pero sí, me temo que sí! :)

      Eliminar