La historia del pañal

Como os comentaba el lunes, me he apuntado al tema semanal que propone Madresfera: la operación pañal. Es decir, la fase en que nuestros pequeños dejan de necesitar el pañal y empiezan a utlizar el baño. Como no podía ser de otra forma, yo voy intentar explicar la historia de todo esto.

 

En primer lugar, hay que decir que para que haya operación pañal es fundamental que exista el pañal. El pañal desechable, tal y como lo conocemos hoy en día es un utensilio relativamente reciente. Veamos cómo y por qué surgió.

Los bebés han ido mucho más desnudos que hoy en día. En la mayoría de minituras medievales se pueden ver a las mamás dando el pecho a niños desnudos. Cuando estos empezaban a andar, sabemos que en muchas ocasiones tan solo llevaban la parte de arriba. En las casas de campo, en los hogares con mucho terreno al aire libre, el tema de las deposiciones de los más pequeños, tengo la sensación, que no era un gran problema. Sin pañal, además, es mucho más probable que los niños adquieran antes la habilidad de entender cuando tiene ganas de ir al baño.



Sello de Santa Dorotea, s.XV donde aparece un niño vestido sólo con la parte de arriba

Gravado medieval donde aparece un niño haciendo sus necesidades en el campo


En la época de la industrialización, cuando una gran masa de gente se trasladó a vivir del campo a las ciudades la cosa cambió. Muchas familias se hacinaron en pequeños pisos con sistemas de alcantarillado totalmente insuficientes. Está claro que en esas condiciones no se podía dejar que los niños camparan e hicieran sus necesidades a sus anchas, pues denpendía de ello la salud de todos. Imagino la cantidad de trapos que se debían manchar, que había que lavar, secar, etc. Hasta hace bien poco. 

No es casualidad que fuera precisamente una mujer, Valerie Hunter Gordon, la que patentó por primera vez el pañal desechable, el origen del actual pañal. Pero en un principio no tuvo demasiado éxito. Porque todos los inventos y utensilios son hijos de una época y de unos intereses. En este caso, el pañal desechable nació en una sociedad en crisis, que acababa de salir de la Segunda Guerra Mundial y que veía en el hecho de usar los pañales una sola vez un gasto superfluo que no estaban dispuestos a asumir.




Imagen de un anuncio de los primeros pañales desechables

Los primeros modelos de pañales desechables


Haría falta que pasaran unos años para que llegara la época de la opulencia en Occidente. También tuvo algo que ver el hecho que la mujer se incorporara masivamente al mundo del trabajo asalariado. No había tiempo y sí que había dinero, así que todo el mundo se decidió a comprar pañales desechables. Primero en Estados Unidos y posteriormente en todo el mundo occidental. 

Así pues, podríamos decir que la operación pañal es probablemente un invento occidental y moderno, uno más. Antes de que existiran los baños y los pañales no tenía razón de ser. Antes de eso nadie tomaba muy en cuenta cómo, cuándo y dónde hacían sus necesidades los pequeños de la casa. 

Una vez más nos damos cuenta que estas ciudades, estos pisos pequeñisimos en que vivimos, no están hechos a prueba de niños...

(El post se lo dedico a mi amiga, que ha sido madre hace poco... hablamos hace unos días sobre el tema y me ayudó a hilar el post!)

11 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, la sociedad actual será muy moderna pero no apta para ciertas cosas sencillas y naturales. Cuando leí en el libro que me recomendaste de la Infancia a la sombra de las catedrales que los niños iban desnudos de cintura para abajo me sorprendió pero no dejaba de ser una manera más natural de crecer verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y más cómoda seguramente...se ahorraban muchas erupciones además. Pero es díficil la vuelta atrás, ¿verdad?

      Eliminar
  2. No sé cómo se me pasó leer este post, la verdad es que es algo que todas nos hemos preguntado alguna vez, pero pocas veces tenemos respuesta.Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre ando preguntándome estas cosas!

      Eliminar
  3. Hola Cira, el otro día hablé con una bisabuela en un parque y me dijo que ella se fabricó "pañales" con sábanas y que, además, les ponía a hacer pis en cada cambio, cuando se mojaban. Era una forma de "comunicación de la eliminación" y decía que "aprendían solos". En China y en India también se practica, no me extrañaría que en Occidente se hiciera algo parecido, aunque fuera solamente en los cambios de pañal. Me encantaría leer el libro del que habláis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! He leído en algún lugar que ahora por occidente hay algunas mamás que intentan "comunicarse" con sus bebés desde bien pequeñitos para entender los momentos en necesitan evacuar. Estoy segura, como dices, que eso debía ser lo habitual y, como digo, seguramente de esta manera aprendían mucho antes a reconocer sus necesidades. Bienvenida La Casita! El libro puedes adquirirlo por internet o en cualquier librería, si te interesa, un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola Cira, te quería preguntar por los niños fajados. ¿No era práctica habitual en la Edad Media? ¿Quizás más habitual que ir desnudos? Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no me he mirado a fondo el tema de fajar a los niños, pero si, era una práctica habitual, aunque diría que solo durante los primeros meses y mientras se les daba el pecho, por ejemplo, seguramente se les dejaban desnudos. De hecho, la práctica se hace aún en muchas culturas y a mi cuando nació la niña me dijeron que les gustaba a los recién nacidos estar apretaditos, que lloraban menos.
      La teoría en esa época decía que si no se fajaban se deformaban los cuerpos y creo que es un punto más de una filosofía que estamos abandonando (por suerte) según la cual los niños nacían imperfectos y había que moldearlos.
      Saludos!

      Eliminar
  5. la creación del pañal es desconocida :v

    ResponderEliminar
  6. los que se crearon datan de Egipto :v

    ResponderEliminar
  7. Valerie Hunter Gordon ella creo lo que hoy llamamos pañal moderno o desarrollado

    ResponderEliminar