Maude Callen, una comadrona


En diciembre de 1951 la revista LIFE publicó un reportaje fotográfico donde se explicaba la vida de una enfermera-partera negra de Carolina del Sur. El reportaje se puede consultar por internet y es una preciosidad. Como se explica en el propio enlace, se trata de una de las "obras de fotoperiodismo más impresionantes que ha publicado la revista 

Aquí la palabra impresionante no remite a cosas grandes y magníficas. Impresionante por la vida que desprende. Impresionante porque ves que incluso en las situaciones más humildes hay lugar para la solidaridad, la humanidad y la alegría. Por suerte.

La protagonista es la señora Maude Callen. Se trataba de una de las pocas mujeres negras que habían conseguido el título oficial de comadrona en Estados Unidos. Sólo había 9 en todo Carolina del Sur.

Después del reportaje le llegaron premios y muchas donaciones. Maude murió en 1990 con 91 años, en Pineville, Carolina del Sur, el mismo lugar donde había nacido y donde había ejercido su profesión durante décadas.

Os pongo algunas de las fotografías, aunque os animo a verlas todas en el enlace.


 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjjsiJBddv5rwpgknRPTQv3oceS4z7untjxW8kWgB-pn8NtiTL7yFlyhvJVkQ80LN8ievc7Gv73gYM69t1cBlrZVghg3H7ioOwr8CZ5zxCBummSbf_bCs1ajRmszColBqXExQ7QoCvNjKre/s1600/carolinadelsud4.jpg

2 comentarios:

  1. ¡Precioso! Me saltaron las lágrimillas. Muchas gracias por compartirlo con nosotras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias madreexilio. Realmente son unas imágenes muy emocionantes!

      Eliminar