Los lunes visuales

Empezamos a rodar de verdad. ¿Me acompañas?

Te cuento: Los lunes van a ser visuales. Hablaré de imágenes (pinturas, fotografias, etc) que nos remitan a la maternidad y, si se puede, un poco a su historia.
Para inaugurar la sección, como no podría ser de otra manera, os quiero presentar la preciosa imagen que he decidido usar como icono de Maternalias.



Se trata de un dibujo de Julio Gonzalez (Barcelona 1876-París 1942) un artista conocido sobretodo por sus esculturas.

Seguramente, por lo poco que he podido averiguar, el nuestro sería de un dibujo de finales de los años 20, principios de los 30.

La idea del dibujo la reprodujo en más de una ocasión, como se puede observar. 



No es su única pintura dedicada a la maternidad. Si os acercaís a Barcelona y entraís al Museo Picasso encontraréis un par más de la colección particular.




A mi me hacen pensar en días duros. Días teñidos de blanco y negro, llenos de gris. Porque la maternidad a veces es también tirar a delante a pesar de los pesares. Y a tí ¿qué te sugiere?

Por cierto, que se me olvidaba...Feliz semana!


4 comentarios:

  1. Tienes razón, son imágenes que remiten a días duros, a madres que siguen adelante pese las dificultades con los crios a cuestas.
    No conocia el autor, muy interesante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Onavis! A mi también me ha gustado conocerlo.

      Eliminar
  2. A mí da un poco también a la maternidad desde la soledad. La madre que tira y tira pero sola con sus hijos. Ausencia de padre, igual y es una exageración de mi parte, pero a mí estas imágines me hacen sentir el peso de una responsabilidad llevada en singular.
    Muy buena idea lo de comentar pinturas grabados o dibujos, me ha gustado muchísimo.
    Un saludo desde el exilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste la idea de los dibujos. Me parece muy buena la observación de una maternidad en singular. Ha pasado tanto a lo largo de la historia, la maternidad a sido tan solitaria para tantas mujeres, verdad?
      (te confieso que yo también vivo un poco exiliada, por cierto!) Abrazos!

      Eliminar