Bona
Dea, la buena diosa, también llamada significativamente Feminea
Dea, la diosa de las
mujeres.
Relieve de Bona Dea, con sus atributos típicos: cornucopia y serpiente |
Su propio nombre es especial. De hecho no es un nombre, es
un epíteto, una descripción. Algunos autores indican que el nombre
real solo lo conocían las iniciadas. De nuevo el misterio. La ponen
en relación con la diosa madre, la representante de la feminidad de
tantas culturas, tenía en Roma su lugar, pequeño y marginal, entre
los bosques.
Dice
la historia que esta diosa, de nombre impronunciable, en un principio
fue un mujer corriente, buena, casta. Vivía encerrada sin salir de
casa como toda mujer de bien. Hacía lo que se le pedía a su sexo,
hasta que un día osó beber vino y se embriagó. Fauno, su marido (o
su padre, según otras versiones del mito), la mató a latigazos con
una rama de mitro.
Desde
entonces, la noche entre el 3 y el 4 de diciembre las mujeres romanas
la veneraban. Pocos datos tenemos sobre como se desarrollaban los
festejos en su honor, porque de nuevo eran exclusivos para las
mujeres, porque de nuevo formaban parte del misterio.
Parte
del rito se desarrollaba en el Aventino, se habla de una cabaña o
una caverna como lugar de culto, se habla de juegos, bromas, música,
danzas…y vino. En esas fiestas participaba todo el grupo social
femenino: esclavas, doncellas, matronas…eso sin duda las haría
sentir parte de un colectivo, les ofrecería una identidad.
Somos las
mujeres, aquellas que veneramos a la buena diosa, la diosa de las
mujeres, las únicas que conocemos su verdadero nombre.
Estatuilla de Bona Dea |
Lo masculino estaba vetado en el rito. No solo los hombres, sinó a ningún tipo de animal macho.
Allí se hacía patente la violencia masculina. A principios de
diciembre, las mujeres recordaban como se repartía el mundo.
Todo
el ritual tiene tintes iniciáticos: reclusión, segregación, el
misterio del nombre, la tortura (los latigazos con mitro) la muerte y
el renacimento, porque después de su muerte la mujer innombrable se
convierte en una Diosa.
Su
historia es prototípica de la mujer romana. Un buen resumen para
todas las mujeres jóvenes que debían ingresar en la sociedad romana
de cúal sería su suerte si transgredían las normas. Entraban en
sociedad a sabiendas de sus propios límites. Todas las que formaron
parte de estos rituales tenían claro a manos de quienes morían,
quienes ejercían la violencia en Roma y hasta donde podían llegar.
Por otro lado, ese era uno de los espacios de transgresión tolerados
que permitían a todas ellas reconocerse y resarcirse de sus malos
momentos, de sus sujeciones y fatigas.
Si queréis profundizar en este tema:
H. H. J Brouwer, Bona Dea. The sources and a description of the cult
ES LA MISMA DIOSA MAIA Y DE ALÍ VIEME EL NOMBRE DEL 5 MES, MES DE LAS MADRES ANCESTRALES, PARA NOSOTROS LOS AMERICANOS, EL MES DE TONANTZIN O DE LA GUADALUPANA. FELIZ MES DE LAS MADRES Y SU CONEXIÓN CON EL ETRNO FEMENINO COMO FIN DE SU INICIACIÓN Y EL MIRTO ES TU EMBLEMA.
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