Lunes visual: El andador

Hoy os presento otra miniatura de época medieval. 

Le libre des propietés des choses, s.XV



En ella podemos ver la representación de las 4 edades del hombre. Según nos cuentan, la teoría de las cuatro etapas de la vida dio lugar a cuatro caracteres. El anciano, vestido con gusto, la caña en la mano, parece decir adiós al niño que fue y dejar la imagen - y la vida. El adulto en el centro de su vida y con orgullo acampado en el centro de la habitación, armadura, está ahí para proteger al niño. El joven, elegantemente vestido a la moda de su época, se apoya rubio niño aprendiendo a caminar en un andador, vestido rojo, color de protección la infancia. 

Lo que quería resaltar de esta imagen es el hecho de que el niño vaya con andador para aprender a caminar. Como todas sabemos, los andadores en la actulidad son considerados prejudiciales para que los niños aprendan a andar, porque les fuerzan a mantenerse en pie cuando aún no están suficientemente preparados. Eso no era así en épocas anteriores, de hecho parece que estos artilugios se utilizaban con asiduidad, para evitar que los niños gatearan.

Ese es precisamente el tema que os presentaré el miércoles: el tabú del gateo. Como siempre, la entrada hoy es solo para ir abriendo boca. 

Feliz semana! 

4 comentarios:

  1. Cira, estas imágenes son un tesoro. Muchas gracias por compartirlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! El mayor placer es poder darlas a conocer!

      Eliminar
  2. Me ha llamado mucho la atención lo del color rojo como protección para la infancia. En muchos países de suramércia se les coloca una cinta roja en la muñeca o pulsera de coral para protegerles del mal de ojo. ya sabes que la superstición aún "reina" en mi continente.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que interesante tu aportación, Madre exilio. Seguro que estas supersticiones proviene de Europa, entonces! Para que vean que no todo són cosas de "indios" y que los europeos también llegaron con un saco lleno de creencias! Gracias!

      Eliminar